miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENTRE TODOS

Los comienzos de curso suelen ser duros. Nuestras referencias son los alumnos/as del curso que ha finalizado y en la sala de profesores, el café, el comedor se suelen escuchar comentarios referentes a la falta de nivel académico de los nuevos grupos.
Todos los años los que vienen tienen menor nivel que el que tenían los que se fueron. Son unos comentarios que, personalmente, me molestan bastante, por injustos y por subjetivos.
Menos mal que según avanza el curso, vamos conociendo más a nuestro alumnado, y ellos a nosotros, y se va adquiriendo una velocidad de crucero que nos devuelve a la "normalidad".
Esta "normalidad" va colocando los comentarios dentro de cierta objetividad gracias a que ya disponemos de datos frutos de nuestra observación directa del alumnado, de las pruebas objetivas, trabajos, exámenes, exposiciones,...
No hay nada mejor que realizar una excursión de varios días con el alumnado para, a la vuelta, darnos cuenta de cuán diferentes son nuestras apreciaciones e ideas con respecto a bastantes de nuestros alumnos/as.
En una convivencia prolongada, fuera de las estrecheces que impone el aula, las materias, el centro escolar, disfruto al ver cuanto de solidarios, colaboradores, amigos, respetuosos, ecologistas, soñadores, alegres, graciosos, solitarios, dependientes o independientes, líderes, sumisos,... son.

El mundo de nuestro alumnado no es exclusivamente el centro escolar. Todos tienen lado positivo, su fuerza y su flaqueza que es obligación nuestra descubrir para atrapándolos por ahí lograr que puedan sacar el máximo provecho del curso escolar que construiremos entre todos. no lo olvidemos: "ENTRE TODOS".

1 comentario:

  1. Estaba haciendo un repaso por todos tus artículos antiguos (llevaba mucho tiempo sin visitarte) y pensaba hacer una valoración en tu última entrada, pero, y aunque todos tus artículos me han gustado, no podía dejar de pararme en éste, para felicitarte por él, y para decirte que este texto debería estar en las paredes o corchos de muchas salas de profesores.

    ResponderEliminar