domingo, 22 de noviembre de 2009

Suspensos de la primera evaluación (III)




Perdón, hay que centrarse, no se trata de quitar responsabilidad a los alumno por sus resultados ni a los padres por el cada vez menor apoyo a sus hijos y la reducida presencia en casa, claro que no. También hay que tener en cuenta que el sistema educativo ha sufrido tantas variaciones en los últimos años que ya ni sabemos donde nos encontramos ni a donde tenemos que ir.Antes sabíamos que había que aprender. Ya está. La solución es muy sencilla ¿Qué hay que enseñar? "Este temario". Vale, pues hay que memorizarlo y punto.

¿Cómo vamos a trabajar?.
Clases magistrales, tomar apuntes, ejercicios para clase, ejercicios para casa, repaso de la lección impartida, examen y nota final. Un esquema sencillo y claro.
Pero claro hemos evolucionado y la sociedad nos demanda que no solo nos quedemos en los contenidos, que las capacidades de nuestros alumnos son muy diferentes y a todos no se les puede pedir lo mismo ni medir por el mismo rasero, que la enseñanza, aunque sea en grupos de 30 a 35 alumnos ha de ser individualizada y que al mismo tiempo hemos de medir el interés y esfuerzo que realiza el alumno, su actitud ante la materia trabajada, su metodología y también los logros obtenidos con esa actitud, esfuerzo y método.

¿Cómo vamos a trabajar, ahora?Clases magistrales, tomar apuntes, ejercicios para clase, ejercicios para casa, repaso de la lección impartida, examen y nota final. Un esquema sencillo y claro.
Pero seguimos evolucionando y ya no se trata solo de certificar que nuestros alumnos son capaces para hacer, manejar, desenvolverse en la vida, no. Ahora hemos de evaluar si con competentes, osea no solo si serían capaces de desenvolverse en esta sociedad sino si son competentes, si ya, al nivel que les corresponde son capaces de hacerlo y ver de que manera lo que trabajamos en la escuela es útil para lograr el máximo desarrollo de todas las competencias marcadas desde Europa, Estado Español y Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cómo vamos a trabajar, ahora?Clases magistrales, tomar apuntes, ejercicios para clase, ejercicios para casa, repaso de la lección impartida, examen y nota final. Un esquema sencillo y claro.

Espera, espera, muy crítico, muy fatalista, la culpa desde los contínuos cambios legislativos y de la desorientación pedagógica de licenciados que ejercen de profesores pero esa no es la pregunta. Te la recuerdo ¿qué hacemos con los fiambres?

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