viernes, 8 de julio de 2011

¿Qué es la escuela?

La escuela es una organización extraordinariamente compleja y excesivamente rglamentada. ¿Existirá alguna otra institución que reglamente de forma tan pormenorizada el número de clientes y de profesionales que pueden existir, que decida de antemano lo que se ha de hablar, comunicar y trabajar desde los 0 años hasta los 25 ó 26 en todas las horas en las que se permanece en ella.
Pero ATENCION!

  • La escuela es una institución OBLIGATORIA que ha de educar en la libertad. Se obliga a acudir a la escuela para "ayudarles " a ser libres.
  • La escuela es una institución que ha de generar un espíritu crítico y favorecer la creatividad, mediante un currículo marcado por obligación desde un ministerio. Un curriculo totalmente homogeneizador. Todos han de estudiar lo mismo y con los mismos sistemas y horarios.
  • La educación es cada vez más amplia. En los últimos años han aumentado los años de escolarización y además de educar para la convivencia, para el consumo,para la responsabilidad, para el ocio,para ver la tv, para internet, para la paz, para la igualdad, para prevenir el consumo de drogas, de alcohol,... perola formación de sus profesionales sigue siendo escasa en temas de didáctica de la asignatura, psicologia evolutiva, metodologia didáctica,...etc
En las escuelas se debería dar el título, no de secundaria, sino de ciudadano.
No se trata de llenar las cabezas de conocimientos, sino los corazones de valores.

(Basado en "La pedagogia contra Frankenstein- Miguel Angel Santos Guerra Ed. GRAO)

1 comentario:

  1. Buenísimo análisis y descripción de la realidad, y además haciendo hincapié en varios aspectos que son responsabilidad exclusiva de los gobiernos: homogeneización, horarios, número máximo de alumnos, de horas, curriculums extrictos...
    En fin: ¿Qué más podemos hacer los profesores concretos para salir de estas ordenes legislativas? Entre los gobiernos y los prefesores están las patronales educativas (e incluso los sindicatos), y si me apuras todos los responsables de los centros. ¿No habría que ir al Mº de Educación y plantear claramente que el mundo ha cambiado y es dinámico y global?
    La situación que describes, por más que sea la realidad, no deja de ser ridícula e inadmisible.

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