miércoles, 7 de octubre de 2009

DISCIPLINA EN EL AULA (II)



FORMACION DEL PROFESORADO.

Justamente ayer oí en un programa de tv al director de un colegio finlandés que decía que en su país únicamente el 10% de las personas que quieren llegar a ser profesores lo consiguen y que la profesión de maestro está muy bien considerada y reconocida en su país.
Hace casi siete años estuve en Finlandia y visité varios centros educativos, desde las guarderías a los centros de formación secundaria. Muchas cosas me llamaron la atención, pero sobre todo el respeto , el silencio, la normalidad en los desplazamientos por los pasillos, la ausencia de grafittis. Recuerdo incluso que en un comedor de un centro de secundaria mientras los alumnos comía otros alumnos tocaban música con una guitarra, piano, batería, violín,... y se oía la música de fondo.
Hablamos con varios directores y profesores y había algo en común. TODOS habían querido ser profesores cuando eligieron sus estudios universitarios. Aquí ¿Cuantos rebotados de otras carreras acaban haciendo Magisterio como último recurso para no abandonar los estudios?.
Una de las grandes diferencias entre su modelo y el nuestro es la vocación del profesorado. Una persona que desea ser profesor de física estudia, en Finlandia, dos años de pedagogía (magisterio), mas tres años de especialización en física y su didáctica. Aquí son físicos que no encontrando trabajo en la industria se decantan por la educación y acaban quedando en ella. ¿Algún estudiante actual de biología, Física, Telecomunicaciones,... tiene como proyecto de vida dedicarse a la enseñanza en educación secundaria?
No conozco ningún compañero así. Más bien estudiaron sus carreras con el ánimo de ir a la industria, acabaron en educación y a algunos, les acabó gustando y están totalmente implicados en su labor docente y otros acabaron por cogerle el gustillo a trabajar 267 días al año.
Por comentar nada más: tengo una sobrina y los hijos de algunos amigos estudiando magisterio. Casi el 90% del temario es el que yo estudié hace más de 25 años. ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario