jueves, 6 de febrero de 2014

¿ES INNOVACION?

¿Como definir qué es innovación?.
Según la wikipedia:

 Innovación significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

Según J.A.Schumpeter (Economista)
"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario".


Según la web www.papelesdeinteligencia.com dedicada a la investigación-innovación-alto rendimiento:
Innovación: es el arte de conjugar elementos ordinarios con novedosos, tales como la experiencia, el conocimiento, medios técnicos o tecnologías para llegar a un resultado nuevo que nos de un valor superior.

Podría buscar y copiar más definiciones pero no creo necesario rebuscar más.(Gracias google).
Creo que experimentar no es innovar, pienso que experimentar es el paso previo, que innovar es cuando ante un diagnóstico concreto, buscamos soluciones, con nuestros recursos, que puede que nos den resultados diferentes, que nos hagan mejorar el resultado del diagnóstico.
Cuando una idea es nueva, la hemos estudiado, experimentado, comprobado las posibilidades de ofrecernos una mejora en el resultado final significativo y es implementada de forma general en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, entonces hemos innovado.
Los cambios que no dan una mejora significativa de los resultados que hasta ahora obteníamos no son innovación, son simplemente cambios, podrían llegar ser considerados como mejoras...
A veces lo que llamamos innovación no es más que hacer algo distinto, ¿un proyecto?, mientras seguimos haciendo exactamente lo mismo que hacíamos antes pero dedicándole menos tiempo, eso es... lo que sea... pero no innovación.
Por ejemplo, suprimir los libros de texto para darles fotocopias o dictar los contenidos en clase no es innovar.
Implantar ordenadores para trabajar en clase haciendo las mismas actividades y evaluando con los mismos criterios es cambiar de herramienta, no es innovar.
Seguir con el paradigma profesor-alumno, el que sabe frente al que no sabe y tiene que aprender, por mucho que usemos ordenadores, pizarras electrónicas, wifi,... es seguir anclados en antiguas ideas de educación, aunque le demos un barniz de modernidad tecnológica.

Mi parecer es que si queremos ser innovadores hemos  de trabajar en equipo, juntarnos para buscar, buscar y buscar.... ¿qué?:
Nuevos servicios, nuevas formas de hacer las cosas, buscar una nueva manera de organizarse, nuevas maneras de congeniar lo nuevo y lo experimentado, ¡nuevo!. 
No tecnificado, no más complejo, no más difícil,no más único, no más sofisticado,... sino NUEVO.
Además sigo pensando que la innovación sólo puede y debe tener un objetivo, dar un valor añadido a los resultados que ya estamos obteniendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario