sábado, 18 de junio de 2011

¿EVALUACION EN COMPETENCIAS O INCOMPETENTES EN EVALUACION?

Soy profesor. Orgulloso. Estoy muy orgulloso de mi profesión y de mi trabajo, pero...
siempre me pasa lo mismo a finales de curso, en las sesiones de evaluación veo como los docentes no cumplimos la ley una y otra vez, nos da igual la ley de educación que tengamos delante, nosotros a lo nuestro y eso me parece denunciable. 
Cuando la ley nos obligaba a evaluar según la obtención por parte del alumno de  los objetivos procedimentales, actitudinales y conceptuales nosotros seguíamos haciendo exámenes y utilizando frases como " no le da la media" para justificar un suspenso a final de curso. (contenidos). Ahora nos obliga a valorar las competencias de nuestros alumnos, debemos de valorar si nuestros alumnos son competentes en :
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Se refiere a aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Bien, pues simplemente es mentira. NO se evalúa siguiendo estos criterios y seguimos evaluando los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas. (Ya se que no hay que generalizar y meter a todos los colegios en un mismo saco pero entenderme que hablo única y exclusivamente de mi experiencia.)
Encima la ley de educación nos habla de una segunda convocatoria que nos lleva a que mediante una prueba de contenidos firmemos que este u otro alumno ha logrado las competencias del curso.
Desesperante ver como pase el tiempo que pase parece no pasar el tiempo por una sesión de evaluación. son exactamente iguales que hace 25 años.
¿Qué pasaría si un padre/madre, conocedor de la ley, preguntara a los profesores cuales son las competencias que no ha alcanzado su hijo/a este curso para tener suspendida las matemáticas o el conocimiento del medio, o lengua castellana? ¿Seríamos capaces de contestar que no le da la media de las evaluaciones del curso o que ha hecho muy mal el exámen de recuperación, o que no se ha estudiado nada de la revolución industrial, o que no domina las ecuaciones de segundo grado, o que no ha leido un libro,...?
¿Evaluación en comentencias o incompetentes en evaluación?.
Hemos vuelto a suspender.Repetiremos en año que viene.

2 comentarios:

  1. Conozco a un colega que, olé sus narices y su imaginación, ha realizado la segunda convocatoria mediante un examen oral.

    Ha tenido, por tanto, oportunidad para rebuscar la capacidad del alumno mediante preguntas o dialogando. Además pocas oportunidades ha dado a las reclamaciones de los padres.

    Y haber quién tiene valor para decirle que así no se puede hacer...tanta competancia y lo que sí se puede hacer es un examen para hacerles llegar hasta el cinco.

    Así estamos, todos hechos un lío.

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  2. Y a ver quien, no haber...por favor!

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