domingo, 11 de diciembre de 2011

"LOS CAMPEONES EN EDUCACION. Hablan los expertos de los países que triunfan en PISA"

Hace algunos día leí en la revista XLSEMANALun artículo sobre educación titulado "LOS CAMPEONES EN EDUCACION. Hablan los expertos de los países que triunfan en PISA"  y presentaba los ejemplos de Finlandia, Singapur, Suecia, Corea del Sur y,  (no se por qué), EEUU.
me pareció muy interesante y aunque no profundiza nada sí que hay comentarios que pueden ser comentados, hoy voy a hacer mención de lo que comentan con respecto del profesorado de sus respectivos países:
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REIJO AHOLAINEN
1.- Según REIJO AHOLAINEN, Director del ministerio de educación y cultura de Finlandia:
Los profesores son gente vip. «Nuestros profesores tienen un grado muy alto de independencia en la clase. La sociedad confía en ellos. Es una profesión prestigiosa y bien remunerada. Solo consiguen serlo los mejores. Se necesita una carrera (la nota de corte es 9) y luego un máster muy exigente que solo admite a uno de cada diez candidatos. El entrenamiento no cesa durante toda su vida profesional»
 (ver el artículo de este mismo blog " disciplina en el aula"del 7 de octubre de 2009 ).


La Formación del profesorado como piedra angular del sistema educativo, haciendo que sea un trabajo exigente, bien remunerado y reconocido socialmente




ODO EIKEN
2.-En palabras de ODO EIKEN, Vicepresidente de la Red de colegios Kunskapsskolan y ex secretario de estado de educación:
Los colegios mandan... «Tenemos un currículum nacional, pero solo establece objetivos generales; no dice cómo alcanzarlos, así que los colegios tienen mucha autonomía. Y también los profesores, que no pueden dormirse porque en Suecia los funcionarios públicos no gozan del privilegio de tener el empleo asegurado de por vida.».


Y además, como explica en la entrevista los padres disponen del "bono escolar" y si tu centro no tiene demanda... se cierra y se dota de más medios a los que la oferta es menor que la demanda, por lo que son los padres los que eligen, de verdad, el centro y modelo educativo que prefieren para sus hijos/as










SARAVANAN GOPINATHAN
3.-SARAVANAN GOPITHAN Profesor del instituto nacional de educación de Singapur afirma que:
Profesores exigidos y mimados. «Un político jamás se atrevería a criticar a un profesor. Se los venera. Trabajan duro: de siete de la mañana a cinco de la tarde. Pero tienen sueldo de ingenieros y son de lo mejorcito. Reciben un curso anual de cien horas para ponerse al día. Se los evalúa cada año. Si no aprueban con nota, no hay subida salarial. Si suspenden, a la calle». 


Buenoooo, deberían de hablar a los dirigentes españoles que empezando por la Presidenta de la comunidad de Madrid que nos llamó vagos y que no queríamos trabajar o a todos los políticos que criticaron durante lustros el trabajo de las Ikastolas del Pais Vasco como centros de adoctrinamiento y nido de terroristas.
Volvemos a ver la importancia que se le da a la formación del profesorado (curso anual de 100 horas y aparece un nuevo concepto la Evaluación del profesorado.


SUNWOONG KIM


4.- En la entrevista a SUNWOONG KIM, Profesor de la Univ. de Milwaukee y presidente de la asociación coreano-estadounidense de profesores universitarios se dice:
Corea del Sur era un páramo en los años 50: primero, víctima del imperialismo japonés y, luego, de una guerra ideológica que fracturó el país. La educación se convirtió en la gran palanca que impulsó la economía, entonces comparable a la de Afganistán, y la situó en el G-20. Destacar es una obsesión, muchas veces angustiosa, que contagian los padres a los hijos. La competencia por ser admitido en las mejores universidades es encarnizada. Las claves: disciplina, sobreesfuerzo y respeto a la figura casi mítica del profesor. «No debes pisar siquiera la sombra del maestro», dice un refrán coreano. 


JAMES HECKMAN
5.- Según JAMES HECKMAN Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago:
Menos burocracia. «Los profesores se sienten coaccionados por las normas y la burocracia. Su instinto es enseñar a los alumnos a comportarse y a interactuar con los demás. Pero si lo hacen, son incluso castigados por las autoridades, así que se concentran en impartir su materia. Pero eso limita el aprendizaje de habilidades que de verdad sirven en la vida y hace que la escuela se aleje de la realidad».

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