jueves, 25 de junio de 2009

EXAMENES DE SEPTIEMBRE ¿Para qué?

Ya son unos cuantos años que por decisión de alguien se suprimieron los exámenes del mes de septiembre. Decían que no daban los resultados esperados y que apenas un 2,5% de los alumnos que se presentaban superaban dichos exámenes. Y desaparecieron.
Lo malo no es que desaparecieran por el poco resultado que ofrecían, lo malo es que arrastraron tras su desaparición una actitud, una forma de enfrentarse al fracaso escolar, un acicate hacia el estudio.
Aquellos alumnos que suspendíamos en Junio, teníamos la obligación de prepararnos durante el verano las asignaturas suspendidas sabiendo además, que de los resultados que obtuviesemos en el mes de septiembre pasaríamos de curso o no. Con dos suspendidas se podía pasar, con tres o más se repetía. Durante el verano, en la academia, en la particular, con tus padres o algún hermano mayor, eran obligatorias varias horas de estudio, antes de poder bajar a la playa, ir a la piscina o salir a la calle con los amigos, la TV estaba prohibida, era el castigo.
Hoy un alumno que suspende en el mes de Junio NO PUEDE hacer nada por mejorara su situación durante el verano, por lo que al que suspende y al que ha sacado sobresaliente les corresponden las misma vacaciones. No hay nada que hacer, si apruebas a disfrutar y si suspendes también.
¿Que hacemos? ¿Qué podemos hacer los profesores con los alumnos que no han alcanzado las competencias necesarias, ni los contenidos trabajados y que durante dos meses y medio disfrutarán del veraneo, la playa y la piscina, sin ninguna intención de trabajar o repasar lo que no han superado? ¿Cómo los recibiremos en septiembre?
Ya lo decía Enrique SAntos Discépolo en su famoso "Cambalache"

(...)Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
pretencioso o estafador
Todo es igual,
nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos,
ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero
rey de bastos,
caradura o polizón. (...)
..........................
(...) No pienses más,
hacete a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao.
Si es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura,
o esta fuera de la ley.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambalache"

No hay comentarios:

Publicar un comentario