lunes, 8 de junio de 2009

LOS DEBERES.(I)

- "... y estos ejercicios que no da tiempo a terminar en clase los traéis para mañana."

¿Y los que no los han entendido?
¿Y los que tienen que ir con su familia de compras, visita, paseo, charla,...?
¿Y los que han trabajado duro durante las seis horas de clase y están verdaderamente cansados y quieren disfrutar con la lectura, dibujo, deporte,...?
¿Y los que creen más importante pasear al perro y disfrutar de esta magnifica tarde de sol?
¿Y los que se lo saben y no necesitan repetir y repetir siempre los mismo?
¿Y los que no saben hacerlos y los harán mal?
¿Y los que los harán mal porque no tienen ningún interés en hacerlos?
¿Y los que simplemente los harán?

Preguntemos, sinceramente, para qué sirven los deberes. No hablo del "trabajo personal" que sí considero importante, hablo de los "deberes".
Podríamos definir los deberes como aquellos ejercicios que mandan realizar fuera del colegio y que al alumno lo único que le interesa es ACABARLOS.
Llevarlos hechos porque el profesor no preguntará ¿quién ha aprendido algo con estos deberes?, ¿quién ha disfrutado haciendo estos deberes?, ¿a quién le ha surgido alguna duda haciendo estos deberes?,... , la pregunta será: ¿Quién no ha hecho los deberes?.
El profesorado siempre ponemos en nuestras programaciones que se mandará ciertos trabajos a casa con el objetivo de ir creando un hábito de trabajo personal en el alumnado.
Vale, vamos a crearlo en el colegioy que sea para trabajar indivualmente, en equipo, en cooperación, sabiendo asumir, delegar, responsabilizandose del trabajo personal y grupal.
Con los actuales deberes el hábito que se crea es por el trabajo hecho con prisa, con ganas de terminar, sin reflexión, sin repaso, (todos recordamos cuando cerrábamos el cuaderno de golpe a la vez que gritábamos "¡ya he terminado!", y simultáneamente nos levantábamos de la banqueta de la mesa de la cocina como signo inequívoco de que ya era hora de ir a jugar).
Los deberes no se terminan cuando se entienden, ni cuando aseguramos que están todos bien, ni con la mejor presentación e interés. Los deberes se terminan, cuanto antes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario