viernes, 12 de junio de 2009

¿QUE EDUCACION LES HE DADO?

Preparaba las pruebas de la segunda convocatoria de mis alumnos de cuarto de secundaria cuando me ha dado por pensar: "¿Qué tipo de educación les hemos dado?". Me han dado ganas de mirar en los papeles, en las declaraciones de Misión, Visión, en los Valores del centro,... y me he retenido.
Voy a pensar ¿Qué clase de educación les hemos dado?.
Escribo en un buscador "educar en" y me sale:
  1. en valores
  2. en derechos humanos
  3. en igualdad
  4. en la sociedad digital
  5. en la era digital
  6. en tecnología
  7. en educación vial
  8. en ciudadanía
  9. en prevención de drogas
  10. en prevención del maltrato de género.
  11. en la acción.
  12. en la reflexión.
  13. en y para la inerculturalidad.
  14. en tiempos de diversidad.
  15. en democracia.
  16. en salud.
  17. en valores humanos.
  18. en valores transcendentales.
  19. en el catolicismo.
  20. en valores morales.
  21. en y para la vida.
  22. en libertad.
  23. en y para la sexualidad responsable.
  24. en y para el siglo XXI.
  25. en y para la ciudadanía democrática.
  26. en y para el desarrollo sostenible.
  27. en el respeto y contra el bulling.
  28. ...
He dejado de buscar. Me agobio, porque además yo añado:
  • en matemáticas.
  • en historia.
  • en lectura.
  • en escritura.
  • en cálculo.
  • en tecnologia.
  • en plástica.
  • en religión.
  • en inglés.
  • en euskera.
  • en lengua española.
  • en literatura.
  • en arte.
  • en francés.
  • en geografia.
  • en conocimiento del medio.
  • en educación fisica.
  • en fisica.
  • en quimica.
  • en biologia.
... y seguro que alguna se me olvida.
Pero es que además ha sido :
  • en confianza.
  • en respeto.
  • en cariño.
  • en compañia.
  • en esfuerzo.
  • en grupo.
  • en soledad.
  • en complicidad.
  • en el tiempo.
  • en el ahora,...
¡Ufff! que me mareo. Yo no he sido, ¡a mí que me registren!. Yo lo único que intento es estar cerca y atenderles, prestar atención, estar atento a sus gestos, desde que entran hasta que salen, seguirles con la mirada y el radar puesto. Vigilante, siempre vigilante, me empieza a entrar complejo de FARO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario